Si eres uno de los millones de personas que luchan contra el insomnio día tras día, seguro has estado intentando de todo: dormir más temprano, tomar tés, dejar la cafeína, técnicas de relajación, ASMR, etc. Pero…pareciera que nada de esto realmente funciona. Esto se debe, a que mucha gente desconoce los beneficios del consumo de magnesio.
Se estima que cerca del 40 % de la población mundial tiene problemas para conciliar el sueño.
Y es que, dormir bien es fundamental para nuestra salud física y mental, y para esto, quizás alguna vez hayas oído hablar del magnesio y cómo esto puede ayudar a combatir el insomnio, pero ¿qué dice la ciencia?
A menudo pasado por alto, el magnesio es un mineral muy importante para nuestro cuerpo, responsable de múltiples funciones vitales así como de una amplia variedad de procesos en el cuerpo, desde la digestión hasta la producción de energía.
Con más de 300 reacciones bioquímicas en las que actúa como catalizador, el magnesio es la base para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
El magnesio ayuda a aumentar la producción de melatonina, que es una hormona que regula nuestros ciclos de sueño.
También es conocido por calmar el sistema nervioso, ayudarnos a sentirnos más relajados y dejarnos llevar por un sueño tranquilo.
Además, diversas investigaciones han demostrado que el magnesio puede ayudar a las personas que padecen insomnio de leve a moderado.
Un estudio realizado por las Universidades de Almería, Sevilla y Granada en 2019 concluyó que una combinación de cambios dietéticos y suplementos que incluyeran magnesio resultaba eficaz para controlar los síntomas del insomnio y, en última instancia, para mejorar la calidad del sueño.
De igual manera, en el año 2017 científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, realizaron una revisión científica de diversos estudios sobre el magnesio y el sueño, han aportado pruebas adicionales que respaldan el uso del magnesio para tratar el insomnio; sus conclusiones sugieren que unos niveles más altos de magnesio pueden ser una herramienta eficaz para tratar los trastornos del sueño.
Sin embargo, muchas personas no obtienen suficiente magnesio a través de su dieta. Por esto, es importante asegurarse de que estamos consumiendo alimentos ricos en magnesio, como frutas secas, verduras de hoja verde, granos enteros y legumbres. Muchas personas han optado por complementar la falta de magnesio en su dieta con suplementos de este valioso mineral para nuestro cuerpo.
Si quieres aprovechar al máximo la toma de suplementos de magnesio, debes saber algunas cosas. Para empezar, es mejor tomar magnesio con el estómago vacío, ya que así se maximiza la absorción en el torrente sanguíneo.
Además, el óxido de magnesio es la forma menos biodisponible de magnesio, lo que significa que tu cuerpo puede no ser capaz de absorber eficazmente en comparación con otras formas como el citrato o el glicinato.
Por último, repartir las dosis a lo largo del día puede ser a veces más eficaz que tomar dosis mayores de una sola vez. Adoptar estos consejos puede ayudarte a asegurarte de que tu cuerpo aprovecha al máximo su suplemento de magnesio para obtener el máximo beneficio.
Está demostrado que el magnesio calma el organismo y ayuda a conciliar un sueño reparador. Puede ayudar a restablecer los patrones normales de sueño y aliviar la tensión muscular asociada al estrés.
Así que si te cuesta dormir lo suficiente, quizá el magnesio sea justo lo que necesitas para por fin conseguir el descanso que tu cuerpo necesita en las noches.